Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
Ampliar

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR SEGOVIANA

1919 -2019

 

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce es heredera directa de la Universidad Popular de 1919 y, dada la importancia de los personajes involucrados y las actividades desarrolladas, que propiciaron el que puede considerarse periodo cultural más interesante habido en la ciudad en el siglo XX, ha resuelto celebrar el Centenario de la Universidad Popular con la amplitud que se merece, razón por la que nos ha parecido adecuado un periodo de preparación de algo más de tres años.

 

La celebración contemplará cuatro tipo de actividades: Congresos y reuniones, Exposiciones, Publicaciones y Actividades ciudadanas.

 

En el primer grupo, se propone la organización de un Congreso Internacional sobre las Universidades Populares y su historia, a celebrar en el año 2019, así como la celebración de reuniones o simposios que impliquen a instituciones que, de alguna forma, desarrollan una labor educativa inspirada en la que desarrollaron las universidades populares históricas.

 

Y así, entre los días 4 y 6 del mes de mayo de 2017, con la Academia como anfitriona, se celebraron las Jornadas Nacionales de la Federación Española de Universidades Populares.

 

Así mismo,  en el 2018 esta Academia de San Quirce acogerá la Asamblea General de la CECEL, organismo del CSIC al que pertenece.

 

Las exposiciones versarán sobre la Segovia del Primer tercio del siglo XX y una muestra histórica de los cuadros cedidos a la Academia por los participantes en el Curso de Pintores Pensionados de Paisaje, entre los que figuran grandes nombre de la pintura española y cuyo número se acerca al medio millar. Ambas tendrán una versión itinerante para acercarlas a la provincia.

 

En cuanto a publicaciones, se pretende iniciar la de una Historia de Segovia completa, inexistente en la actualidad (salvo la de Colmenares que finaliza en el siglo XVII). En 2019 tendrían que ver la luz al menos el primer volumen.

 

También una Historia de la Universidad Popular Segoviana, así mismo inexistente, y un Diccionario Biográfico de las personalidades que participaron en ella hasta la conversión en Academia de San Quirce, junto a otras personalidades significativas en la Segovia de la época, con un ensayo sobre la cultura y la sociedad segoviana en el momento de la aparición de la U.P. y las repercusiones que este hecho tuvo.

 

Para el desarrollo de todo este proyecto se ha considerado necesaria la constitución de este  Comité Institucional, un Comité Asesor integrado por personalidades de la Universidad y la Cultura de nuestro país, y, finalmente, un Comité Organizador, este integrado por Académicos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y que llevará el peso de la coordinación y organización de todos los eventos programados.

 

© Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Calle de Capuchinos Alta, 4 y 6. 40001 Segovia. 921 700 427