Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

Página Web del Curso de Pintores

Historia del Curso de Pintores

Curso de Pintores Pensionados del Paisaje

en el Palacio de Quintanar

 

El curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce desde 1950, está en la actualidad financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia y Caja Segovia. También existen algunos patrocinadores de menor entidad que asumen el coste de una o varias becas.

 

Los alumnos que participan becados provienen de todas las Facultades de Bellas Artes de las Universidades españolas: Salamanca, Sevilla, Pontevedra, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Miguel Hernández de Alicante, Complutense de Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia, Alcalá de Henares y el CES Felipe II de Aranjuez.

 

Se invita a los respectivos Decanatos a seleccionar dos alumnos, preferiblemente matriculados en la asignatura de paisaje, de entre los que se han licenciado el mismo año de la convocatoria. Asisten también un número muy limitado de invitados a propuesta de la misma Academia; es intención de la Academia extender paulatinamente la convocatoria a Francia, Italia, Grecia y Portugal, habiendo contado ya, en las últimas ediciones, con algún alumno extranjero.

 

En total, pues, vienen siendo en torno a 30 los alumnos que participan en el Curso durante el mes de agosto. Realizan actividades académicas (conferencias, excursiones, debates…), pero su actividad fundamental es pintar con absoluta libertad, siempre desde la consideración de que se trata de una actividad relacionada esencialmente con el género de paisaje.

 

El Curso estará dirigido por uno de los Decanos de las Facultades participantes y cuenta con un coordinador. Ambos, tras programar junto con la Academia las actividades a llevar a cabo, son los encargados de su desarrollo, conviviendo de modo continuo con los alumnos.

 

El Curso finaliza con una Exposición pública de algunos trabajos de cada participante seleccionados por un jurado, que en la inauguración de la misma hace públicos los galardonados con las medallas de bronce, plata y oro de la edición de ese año. Esta Muestra, que goza de gran tradición en la ciudad y que cosecha un notable éxito, en los últimos años se ha hecho en el edificio de la Alhóndiga, que el Ayuntamiento cedió para la ocasión. En la actualidad, con la rehabilitación del Palacio de Quintanar, la que fue sede histórica del curso vuelve a acoger a los becados, su actividad y la exposición final.

© Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Calle de Capuchinos Alta, 4 y 6. 40001 Segovia. 921 700 427