Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

La Real Academia de San Quirce está trabajando para que próximamente se pueda consultar y descargar el amplio acervo cultural que componen los casi 60 volúmenes que se han publicado desde 1949. Mientras tanto, los índices se pueden consultar a través de Dialnet.

 

Compartimos, a continuación, los Propósitos con los que se alumbró la publicación según se pueden leer en el volumen I de Estudios Segovianos, en 1949:

Propósitos

 

La Universidad Popular al constituirse en Centro de Estudios Segovianos, entra en un nuevo período de su existencia . Esta voluntaria limitación, que no excluye el cumplimiento de aquellos fines culturales que no sean atendidos por otros organismos, no es una medida caprichosa. Obedece a nuestro deseo de vincularnos a la tierra segoviana, de ganar en profundidad lo que se pierda en extensión y a la creencia de que lo que nosotros descuidemos en este aspecto quedará sin hacer, mientras que las otras actividades están adecuadamente cumplidas por otras asociaciones o por los centros oficiales.

 

Siempre han sido fecundas para la vida de los pueblos estas sociedades poco numerosas, de elevados móviles espirituales, guiadas por el desinterés e impulsadas por el cariño a la tierra; cuidan y conservan los recuerdos del pasado que las mayorías desconocen o desdeñan, mantienen la continuidad histórica, preparan el porvenir y crean un clima de serenidad y de paz, tanto más necesario cuanto las épocas son más agitadas e inseguras. El peligro de localismo o de vanidad en que pudieran incurrir queda neutralizado por la constante comunicación con el exterior y el servicio a los altos ideales que las inspiran.

 

La Universidad Popular Segoviana comienza esta nueva labor por los estudios históricos, habida cuenta del mayor número de sus cultivadores y la importancia de Segovia en este orden, que excede de la órbita provincial . A este fin ha creado una sección, puesta bajo el nombre esclarecido del cronista Diego de Colmenares y el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sin cuya ayuda y orientación no hubiéramos podido cumplir nuestros propósitos. También hemos recibido el apoyo de nuestras Corporaciones locales, y, al propio tiempo que expresamos a estos protectores nuestro sincero agradecimiento, estimamos de justicia, aún dentro de la parquedad en el elogio que es norma de nuestra asociación, consignar la gratitud que debemos a dos queridos compañeros, el señor Marqués de Lozoya y don Joaquín Pérez Villanueva, sin cuya entusiasta actividad difícilmente hubiéramos realizado nuestros proyectos.

 

La labor del nuevo centro irá encaminada a la investigación histórica en todas sus formas, y procuraremos darla a conocer, a medida que nuestros medios lo permitan, con las correspondientes publicaciones, comenzando por la de esta Revista, que tiene su precedente en Universidad y Tierra, editada por nosotros de 1934 a 1936, pero que al cambiar de orientación creemos que debe variar también de título por el de Estudios Segovianos, que por sí mismo indica su carácter. Constará de diversos trabajos originales, de breves notas eruditas que puedan ser útiles a los estudiosos, de documentos de archivos y de publicación de textos antiguos, además de las secciones de bibliografía y de noticias referentes a los temas de este Boletín .

 

Ha sido norma constante de nuestra Universidad Popular realizar una labor educativa, en la que perseveraremos, a fin de que nuestro pasado sea conocido y sentido por todos. Queremos contribuir con nuestra aportación a la obra cultural y patriótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y continuar la tradición de los cronistas locales, con la esperanza de ser recompensados con la estimación de los doctos y el afecto de los segovianos. Quiera Dios que acertemos en la empresa y que pronto podamos ampliarla con la fundación de nuevos Institutos.

© Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Calle de Capuchinos Alta, 4 y 6. 40001 Segovia. 921 700 427