Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

Fecha de ingreso

25/11/2016

 

Título del discurso

La aristocracia romana en la

conquista de Segovia

Santiago Martínez Caballero

Soria, 1972

Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2013 es Director del Museo de Segovia, como miembro del Cuerpo Facultativo Superior de Conservadores de Museos, en el que ingresa en 1998. Formado en las Universidades de Valladolid (C. U. Soria) y Complutense, completa su formación en la Università La Sapienza de Roma  y la Università degli Studi di Perugia (Italia), cono primer candidato de las becas  del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Profesionalmente ha compaginado la investigación histórica y arqueológica, la museología y la gestión cultural, desarrollando su actividad en las tareas de conservación, comisariado de exposiciones temporales, dirección de proyectos de investigación arqueológica, realización de conferencias, dirección de cursos y seminarios de arqueología e Historia Antigua, redacción de proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural, asistencias a congresos, actividad editorial, asesoramiento en materia de gestión cultural, redacción de proyectos de promoción cultural en áreas desfavorecidas y otras actividades de carácter cultural.

 

Desde 1994 enfoca sus investigaciones sobre urbanismo, arquitectura y estructuras económicas de la Antigüedad, en el ámbito español, Roma y el centro de Italia, participando en diferentes proyectos de investigación como el de la colonia latina de Fregellae (Universitá degli Studi di Perugia). Entre 2003 y 2006 dirige investigaciones arqueológicas en el yacimiento de Tiermes (Soria), sitio de la ciudad romana de Termes, donde ejecuta el Proyecto LIFE Tiermes de la Comisión Europea (LIFE 03/ENV/E/000161), para la valorización y puesta en valor del yacimiento arqueológico y la promoción de su ámbito territorial. En 2001 inicia las investigaciones en la ciudad romana de Confloenta (Los Mercados, Duratón, Segovia), impulsadas desde 2016 por la Diputación de Segovia, junto con la Junta de Castilla y León, enfocadas al análisis de su urbanismo y estructura económica y territorial en la Antigüedad, así como a la puesta en valor del yacimiento arqueológico.

 

Desde 2016 es miembro del Consejo Asesor del Instituto Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia y desde 2007 forma parte del Grupo de investigación de Ciudades Romanas de España del Departamento de Historia Antigua la Universidad Complutense de Madrid.

 

Es autor, coautor o coordinador de más de una decena de libros, con trabajos en diferentes materias: arqueología clásica e Historia Antigua en el ámbito interior hispano, destacando La ciudad celtíbera y romana de Termes (s. VI-193 p.C). (Oxford, 2017), Ciudades romanas del valle del Duero. El urbanismo (Segovia, 2017), Sociedades romanas del sur del Duero (Segovia, 2017), Confloenta, la ciudad romana de Duratón (Segovia, 2014), El Acueducto de Segovia. De Trajano el siglo XXI (Segovia, 2012, reed. 2017), Segovia Romana II (Segovia, 2010) o El agua en las ciudades romanas (Madrid, 2017); y exposiciones temporales, como Imago Urbis Romae. Ciudades Romanas de Segovia (Segovia, 2016), Pedro Berruguete en Segovia (Segovia, 2014) o Gentes de Tiermes (Valladolid, 2003). Es director de la revista Segovia Histórica. A ello suma la publicación de más de sesenta artículos en libros y revistas especializadas en las disciplinas en las que ha trabajado.

 

© Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Calle de Capuchinos Alta, 4 y 6. 40001 Segovia. 921 700 427