A propuesta de Alessandro Zara Ferrante, la villa de Madrid ha rendido homenaje a la musicóloga y laudista Alicia Lázaro, fallecida en septiembre del año pasado.
Familiares, amigos, gentes de la música, del teatro, de la Academia de San Quirce y del activismo social concurrieron en nutrido número al acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que descubrió una placa en honor de la musicóloga en la fachada del edificio de la calle Ferraz donde vivió.
Alicia Lázaro Cadena (1952-2022) destacó en el campo de la recuperación de la música tradicional y la difusión de la música antigua. Nacida en Jaca (Huesca), estuvo vinculada durante muchos años a Segovia, donde creó y dirigió la sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón. Ella fue la principal artífice del proceso de recuperación de más de 4.500 manuscritos de música antigua de la Catedral de Segovia. También dirigió la Capilla Jerónimo de Carrión y llevó a cabo su proyecto de incorporación de música en directo en muchas de las obras teatrales de la compañía segoviana Nao D’Amores.
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la que Alicia Lázaro era académica correspondiente, estuvo representada en el homenaje por su director, Pablo Zamarrón, y los académicos José-Antonio Linage, Alonso Zamora y Ana Zamora. La corporación se adhiere con emoción y sentimiento a tan merecido homenaje.