«La de la Unión Europea es una historia de éxito, tengamos el valor de reconocerlo»

Fue un epílogo extraordinario para un ciclo brillante. La disertación sobre Europa de la eminente jurista y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Araceli Mangas, cerró las actividades del Aula Andrés Laguna 2023, que durante un mes ha reunido en Segovia a relevantes científicos y humanistas del panorama nacional.

La música del cuarteto Dalmare y las creaciones de la obra Settimo Giorno que el artista Gonzalo Borondo ha adaptado a la nave de San Quirce pusieron el broche al último acto, dedicado al médico y humanista segoviano del siglo XVI Andrés Laguna. El éxito del ciclo, que ha llenado de público el Aula en todas las actividades programadas, refuerza la colaboración entre la Real Academia de San Quirce y la Fundación Lilly.

Las primeras obras interpretadas por el cuarteto Dalmare dejaron paso a la esperada conferencia de Araceli Mangas, Europa es la solución. Europeísta convencida, defensora de la fuerza de la unión de los estados europeos como motor de progreso y bienestar, Mangas recordó los sueños europeos del propio Laguna, «un adelantado a su tiempo», expresados en el célebre discurso de 1543 en Colonia, o de los intelectuales españoles de la primera mitad del siglo XX, como Ortega y Gasset, deseosos de superar un pasado que lastraba las aspiraciones de España por construir una nueva realidad. «Ha sido la España del 78, la España democrática, la que ha sabido identificar el proyecto europeo con su propio proyecto nacional, conjurando los demonios internos. En estos últimos cuarenta años, hemos tomado conciencia de nuestra secular identidad europea», dijo Mangas.

En este sentido, la jurista subrayó el apoyo masivo que la población española ha otorgado a la pertenencia de España a la Unión, así como el «positivo» papel desempeñado por el país en la maduración de la propia UE. «España ha sido un socio leal porque comparte los mismos objetivos que los seis miembros fundadores tenían en los años cincuenta, y nunca ha puesto en tela de juicio las finalidades de la integración ni el método integrador, como han hecho otros. Nuestras expectativas de democracia y libertad se han visto claramente satisfechas. Con la Constitución de 1978 y la integración en la Unión, estamos viviendo un periodo de estabilidad inédito en nuestra historia», señaló Mangas, que destacó los esfuerzos de reestructuración y modernización desarrollados por los gobiernos de González y Aznar, así como el consenso entre las fuerzas políticas, clave en los primeros veinte años de pertenencia a la Unión Europea.

«España nunca ha debilitado la Unión. Ha sido un socio leal porque comparte los mismos objetivos que los seis miembros fundadores tenían en los años cincuenta»

Araceli Mangas

Sobre las fortalezas de Europa, la jurista puso como ejemplo la respuesta ejemplar dada a los acontecimientos más recientes, de impacto, disruptivos, que la UE ha afrontado: el Brexit (2016), la pandemia (2020) y la guerra en Ucrania (2022). «La solución, una vez más, ha sido la unión entre los europeos. La respuesta al Brexit fue una demostración de fortaleza y Europa supo ver en ello una oportunidad; la que se dio a la pandemia, con las vacunas y la inyección de fondos, fue una prueba de solidaridad extraordinaria, y con la agresión rusa a Ucrania, Europa tuvo una contundente y rápida reacción en todos los ámbitos, desde las sanciones a imponer a los agresores a la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano», afirmó.

El cuarteto de cuerda Dalmare intepreta el Himno a la alegría, de Beethoven. (Vídeo: Diego Conte)

Los veintisiete estados que integran la Unión Europea poseen el 5,9% de la población mundial, pero aportan el 18% de la riqueza. En cuanto a políticas sociales (educación, sanidad, servicios sociales, ayuda humanitaria), Europa representa el 50% del gasto social mundial. «La idea de Europa es tan fascinante como la Sagrada Familia de Gaudí, porque está sin acabar, abierta a las generaciones futuras. La historia de la Unión Europea es una historia de éxito, tengamos el valor de reconocerlo y de oponernos a los demagogos que sostienen que solo beneficia a las elites o que los estados estarían mejor separados», concluyó.

Gonzalo Borondo explicó algunos de los ponermores de su obra, y los directores de la Academia de San Quirce, Pablo Zamarrón, y de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, mostraron su satisfacción por el brillante desarrollo del Aula Andrés Laguna. El cuarteto de cuerda Dalmare puso el colofón con la interpretación del Himno a la alegría, de Beethoven. La del 5 de junio fue una velada redonda.