Concha Herrero: «La colección de tapices de la Corona es única en el mundo»

Concha Herrero Carretero, académica correspondiente, guio la primera de las tres visitas previstas en el ciclo Lecciones de Arte, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. La lección tuvo lugar, la tarde del 25 de septiembre, en el interior del Museo de Tapices del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, bajo el título ‘La colección de tapices de la Corona de España’.

Herrero, doctora en Historia del Arte y especialista en los estudios de los textiles y la tapicería, explicó que la colección de tapices de la Corona española es «única en el mundo» porque conserva series príncipes o primeras ediciones completas pertenecientes a los más célebres tapiceros flamencos del siglo XVI. A instancias de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Palacio de La Granja fue el lugar elegido para abrir al público este Museo de Tapices, concebido para dar cabida y protagonismo a varios ciclos monumentales que la doctora Herrero fue explicando pormenorizadamente durante la visita, para deleite de los asistentes.

Entre las series principales, destaca la de los Los Honores del emperador Carlos V, tejida por Pierre van Aelst sobre cartones atribuidos a diversos pintores

Los tapices expuestos en este Museo fueron tejidos antes de la creación de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, por orden del rey Felipe V. Se trata, pues, de obras flamencas. Los más antiguos datan del siglo XVI, cuando el uso del tapiz se puso de moda para vestir de lujo los palacios reales. Entre las series principales, destaca la de los Los Honores, tejida por Pierre van Aelst sobre cartones atribuidos a diversos pintores, principalmente Van Orley y Gossaert de Mabuse. La forman nueve paños alegóricos: Fortuna, Prudencia, Sabiduría, Justicia, Vicio, Fama, Honor, Fe y Nobleza. Creada en 1520 para conmemorar la coronación de Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano, la serie recuerda las virtudes necesarias para gobernar, los vicios que un rey debe evitar y la recompensa a una buena gestión: el honor y la fama. 

Herrero también se detuvo en otra «suntuosa serie», El Apocalipsis, compuesta por ocho paños tejidos antes de 1561 para el rey Felipe II por Wilhelm Pannemaker y Jan Gheteels sobre cartones atribuidos a Van Orley.  

Otras tapicerías del siglo XVI que merecen especial mención son Los trabajos de Hércules, de Gheteels, y tres paños de Las fábulas de Ovidio, de Pannemaker. En la planta baja del museo se expone la serie de La creación del hombre, sobre cartones de Michael Coxcie.