Joaquín Lois: «Los órganos de la Catedral permiten apreciar la evolución de este instrumento»

Joaquín Lois Cabello, organero y académico correspondiente, protagonizó la tercera de las tres visitas del ciclo Lecciones de Arte, que organiza la Real Academia de San Quirce. La lección, que tuvo lugar en el interior de la Catedral de Segovia, estuvo dedicada a los órganos del coro de este templo. Los organistas de la Catedral, Javier Santos Merino y Ángel Montero Herrero, interpretaron algunas piezas.

Las órganos del coro de la Catedral de Segovia forman un conjunto único, dentro del panorama de los órganos históricos en España, Europa y todos los lugares del mundo donde se conserva tan exclusivo patrimonio.

Lois, que deleitó a los asistentes con sus explicaciones, desveló la historia de ambas piezas. El órgano de la Epístola data de principios del siglo XVIII y el del Evangelio, de finales del mismo siglo. Ambos fueron construidos por la familia Echevarría y, en opinión del experto, su estado de conservación permite apreciar la evolución del llamado órgano barroco español, desde sus inicios hasta su momento de mayor esplendor.

La visita guiada de Lois cerró la duodécima edición Lecciones de Arte, uno de los ciclos de San Quirce que más interés despierta, pues permite a los segovianos conocer mejor el patrimonio histórico y artístico de la ciudad y la provincia.