El académico conservador de la Casa-Museo de Antonio Machado, Carlos Muñoz de Pablos, aprovechó la jornada machadiana del jueves, conmemorativa del 85º aniversario de la muerte del poeta, para lanzar un SOS por el estado en que se encuentra el lugar donde Machado vivió durante su etapa segoviana, entre 1919 y 1932, necesitado de una restauración profunda que consolide las estructuras y de una conservación constante que garantice su permanencia. En declaraciones a Radio Segovia Cadena SER, Muñoz de Pablos reivindicó la importancia de la casa, «no como propiedad de la Academia de San Quirce, sino del patrimonio español».
«La Casa de Machado tiene una estructura material muy endeble porque no es nada noble. Me cuesta mucho la conservación por la fragilidad que tiene: la madera, el piso, los barros… Sus maderas son muy débiles y están muy trabajadas, muy agotadas. Y a mí eso me preocuoa mucho. Claro, la Academia [propietaria del inmueble] no tiene medios. Siempre estamos dependiendo de los demás. Nosotros no podemos soportar una carga de conservación tan importante con los medios que tenemos».
El conservador tiene muy claro lo que la casa requiere para no venirse abajo. «Necesita una restauración potente de las cubiertas, de los cimientos, de la estabilidad orgánica del edificio. Y, una vez restaurada, precisa de una conservación continua. El patrimonio que no se conserva es el que hay restaurar. Cuando se conserva bien, no necesita restauración. Es como la salud. Hay que cuidarse para no caer enfermo». En las cubiertas, el deterioro es ya muy evidente. «Tenemos un problema de armadura. Toda la cubierta es de madera y hay muchas maderas podridas. La cubierta es el sombrero, la protección del edificio. Tenemos un problema y serio».
Lamenta Muñoz de Pablos el poco valor que en España damos a lo nuestro. «Es un tesoro que, quizá por la proximidad, no sabemos valorar. Pero las personas que lo visitan, muchas de otros países, dejan escritas unas cosas verdaderamente emocionantes», apunta el académico conservador, partidario, no obstante, de regular las visitas de una manera sensata. «No es un sitio para visitas masivas».