El exdirector del Centro de Montes y Aserradero de Valsaín Javier Donés Pastor habló este viernes, 15 de marzo, de los Montes de Valsaín en la tercera lección del 45º Curso de Historia de Segovia, dedicado a la Sierra de Guadarrama. Donés habló de la historia de los Montes de Valsaín, de su gestión, de su posición dentro del Parque Nacional, de la madera muerta como elemento singular y de la conservación y seguimiento que conlleva un espacio natural de estas características.
Los Montes de Valsaín, situados en el valle del Eresma, en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, están formados por los denominados Montes Pinar y Matas, ambos de utilidad pública y pertenecientes al Organismo Autónomo Parques Nacionales, que los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero. Los Montes de Valsaín ocupan una superficie de 10.672 hectáreas, 7.622 el Monte Pinar y 3.046 el Monte Matas. Se trata de un espacio sujeto a múltiples figuras de protección, pues forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, del Parque Natural, del Área Especial Protegida y de la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, y es Sitio de Interés Natural.
Ocupados por distintas especies arbóreas, dependiendo de la altitud, en los Montes de Valsaín predomina el pino silvestre, conocido como pino de Valsaín, que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, hasta el punto de que sigue siendo el motor económico del valle. El Pinus sylvestris, expuso Donés, alcanza una altura media de 25 metros, aunque puede llegar a superar con creces los 30 e incluso los 40. De hecho, mostró una fotografía de un «arbolito» de 39 metros. «En el Parque Nacional hemos logrado tener una representación de los mejores pinos silvestres. Tenemos hectáreas y hectáreas de ejemplares magníficos», dijo.
La edad de corta del pino silvestre ronda los 120 años y se explota mediante la realización de clareos en los pinares. En esos claros que abre la corta de los pinos adultos, el índice luminoso aumenta, lo que facilita la germinación de los piñones y a su vez el nacimiento de una nueva generación de pinos. El pinar se regenera así por completo, explicó Javier Donés ante el atento público, que volvió a llenar el Aula de San Quirce.
El próximo viernes, 22 de marzo, José Arias Martínez, autor del libro Paisajes y literatura de la Sierra de Guadarrama, hablará de la literatura relacionada con la Sierra de Guadarrama.