«Quien hace deporte en la Sierra debe saber que no está en una cancha polideportiva»

Pedro Nicolás Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, ha pronunciado este viernes, 19 de abril, la séptima lección del 45º Curso de Historia de Segovia, dedicado a la Sierra de Guadarrama. Bajo el título Excursionismo y deportes de montaña en la Sierra de Guadarrama, el ponente abogó por una práctica deportiva satisfactoria para el usuario y a la vez respetuosa con el entorno, en este caso la Sierra, porque el deportista que desarrolla en ella una disciplina «ha de ser consciente de que no está en una cancha polideportiva, sino en un lugar con unos valores medioambientales que debe preservar».

Integrante del equipo de redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y miembro activo en la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, Nicolás Martínez es partidario del mantenimiento de deportes armónicos con el entorno, como el excursionismo y las actividades de invierno que no precisen instalaciones fijas ni conlleven una masificación, porque «la Sierra no es un museo», si bien advirtió de los riesgos de otras prácticas en una situación de cambio climático «incuestionable».

«Y no me estoy refiriendo solo al esquí. Hay deportes aéreos perjudiciales para las aves, y el uso de las bicicletas eléctricas no es posible en determinados lugares de la Sierra. No es fácil establecer una normativa que regule la práctica del deporte en un Parque Nacional como el de Guadarrama, y siempre habrá opiniones contrarias, pero no queda otra que establecerla porque no hay ningún Parque Nacional en Europa que tenga a solo cuarenta kilómetros en línea recta a más de siete millones de personas. Debemos ser conscientes de que la Sierra de Guadarrama es un lugar asediado por una masa ingente de población, Madrid, que se come lo que le pongan por delante. Hay que ser tolerante y dialogar, pero también prohibir y regular. Es la responsabilidad de los gestores de un Parque Nacional», dijo.

Guadarramismo

Quien fuera presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara hizo un repaso histórico de los deportes de montaña que, a lo largo de los años, han ido surgiendo alrededor de la Sierra, empezando por el excursionismo, tan vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, «aunque hay otros precedentes que al final se conjugan para crear eso que algunos han llamado Guadarramismo, que es un estilo especial y propio característico de subir a la montaña, de amar la montaña, de vivir la montaña en modo guadarrameño».

Para Pedro Nicolás Martínez, cada montaña tiene una personalidad, una historia, una sociedad a sus pies. «Y estas son las características de lo que llamamos Guadarramismo, que no es sino un montañismo que vive y bebe de influencias como la Institución Libre de Enseñanza, pero también de los ilustrados y los naturalistas, y toma cuerpo en una serie de clubes, asociaciones, sociedades montañeras o alpinas, cada una con sus características, que han ido desempeñando un papel en esa historia».