Sotomayor: «Elena Fortún conoció en Argentina la amargura del expulsado»

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Victoria Sotomayor Sáez habló de Elena Fortún, autora de la archifamosa saga de Celia, en la cuarta conferencia del Curso de Historia de Segovia organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y dedicado en esta ocasión a la huella segoviana en el exilio de 1939.

Bajo el título Elena Fortún: entre Segovia y Buenos Aires, Sotomayor trazó, a grandes rasgos, la biografía de Encarnación Aragoneses Urquijo (1886-1952), nombre real de la escritora, y se detuvo en sus lazos familiares con Abades y sus largas estancias en Ortigosa del Monte, donde solía refugiarse en busca de paz y armonía.

La obra de Elena Fortún, enmarcada en la revalorización de la literatura infantil durante la llamada Edad de Plata de la cultura española, reflejan, frente a lo fantástico, historias de la vida cotidiana en las que conviven el realismo, el humor y las reflexiones sobre las injusticias sociales. 

Fortún vivió durante la II República sus años de plenitud y reconocimiento, pero tuvo que exiliarse a raíz de la Guerra Civil y en Buenos Aires conoció la amargura del expulsado, en palabras de la profesora Sotomayor. A pesar de todo, Segovia siguió formando parte de la esencia de la creación de la madre literaria de Celia y Cuchifritín.