La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce es una corporación de carácter científico y cultural sucesora de la Universidad Popular Segoviana (fundada en 1919), que tiene como fin la realización y promoción de estudios sobre Segovia y su provincia, principalmente históricos, así como el fomento de las Artes, las Letras y la Historia de las Ciencias y las Técnicas, a través de publicaciones, trabajos de investigación, cursos, conferencias, exposiciones, conciertos, excursiones, establecimiento de bibliotecas y otros análogos.
En su condición de Cronista de la Provincia, la corporación puede estar representada en los patronatos, juntas y comisiones, informar acerca de asuntos relacionados con la Historia, el Arte y el Patrimonio Cultural cuando los organismos oficiales se lo requieran y ejercer funciones de patronazgo sobre instituciones, organismos o empresas culturales segovianas.
Como entidad autónoma, la Academia tiene plena capacidad para disponer de sus bienes y derechos y es competente para establecer las normas de sus trabajos y publicaciones, fijar los precios y las tasas de sus servicios, administrar sus bienes, formular y aprobar los presupuestos y cuentas, elegir sus cargos rectores y designar a sus representantes en otras entidades, contratar a sus empleados y colaboradores, redactar los reglamentos de régimen interior y dictar las disposiciones necesarias para su buen gobierno.
Según los Estatutos, la corporación se compone de Académicos Numerarios, de Mérito, Supernumerarios y Correspondientes. El gobierno recae en los Numerarios, si bien los de Mérito también pueden desempeñar cargos. De ellos sale la junta directiva, integrada por el director, el vicedirector, el secretario y el tesorero, que asumen la administración y la gestión. Los directivos deben cumplir los Estatutos y el Reglamento que rigen la institución, así como los acuerdos que se adopten, además de supervisar los discursos académicos y las publicaciones, ordenar los pagos, dar curso a los asuntos, comunicarse con autoridades y particulares y resolver en casos de urgencia, dando cuenta de su gestión en la primera junta que se celebre.
El director ejerce la alta representación de la corporación y ha de convocar y presidir las sesiones. Además de los cargos de director, vicedirector, secretario, tesorero y bibliotecario que exigen los Estatutos, la Academia tiene establecidos otros que puede alterar sin necesidad de reformar el Reglamento. Actualmente, son las funciones que desempeñan el conservador de la Casa-Museo de Antonio Machado y los responsables de Publicaciones, Divulgación y Nuevas Tecnologías y Comunicación.
Los demás Académicos Numerarios tienen la consideración de vocales y están obligados a realizar los servicios que se les encomiende. Tienen asimismo la obligación de velar por el cumplimiento de los Estatutos, el Reglamento y los acuerdos, así como cooperar en todo momento con los fines de la institución.
Los cargos académicos y los representativos en juntas y comisiones durarán un año y podrán ser reelegidos. La elección se realizará en la junta de diciembre, para que los nombrados ocupen los cargos el primero de enero siguiente.
La corporación se reúne con carácter ordinario una vez al mes, en fecha fijada previamente, y con carácter extraordinario cuando lo exija el Reglamento, convoque el director o lo soliciten por escrito tres Numerarios.
Dentro del mes de octubre de cada año, tiene lugar la Sesión Solemne que inaugura las tareas del curso académico. En ella, el secretario da lectura a la Memoria del curso inmediatamente anterior y uno de los Académicos Numerarios, por orden de antigüedad, imparte la primera lección. Igualmente, los Académicos Correspondientes pueden leer discursos de apertura, intercalados alternativamente entre los Numerarios. Los Académicos de Mérito y Supernumerarios tienen potestad para participar en el turno de lecturas.
Junta directiva
Director
Excmo. Sr. D. Pablo Zamarrón Yuste
Vicedirector
Ilmo. Sr. D. Juan Luis García Hourcade
Secretario
Ilmo. Sr. D. Enrique Gallego Lázaro
Tesorero
Ilmo. Sr. D. Alonso Zamora Canellada
Otros cargos
Conservador Casa-Museo Antonio Machado
Ilmo. Sr. D. Carlos Muñoz de Pablos
Publicaciones
Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno Yuste
Bibliotecario
Ilmo. Sr. D. Juan Antonio del Barrio Álvarez
Cultura digital
Ilmo. Sr. D. Diego Conte Bragado
Comunicación
Ilmo. Sr. D. Carlos Álvaro Gómez
Académicos