El Reglamento que rige la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce establece en su capítulo I, artículo 6º, que cada curso académico debe comenzar con la lectura, por parte del secretario, de la Memoria del inmediatamente anterior.
Este documento, que anualmente forma parte del volumen impreso de la revista Estudios Segovianos, tiene especial relevancia, por cuanto recoge la actividad que la Academia desarrolla durante todo un año. Su lectura y posterior publicacion es la manera de mostrar a las instituciones que sostienen las actividades de la corporación y a la ciudadanía en general el trabajo desarrollado a lo largo del curso.
La labor es extensa y va desde la participación en los patronatos de diversas fundaciones o el asesoramiento a instituciones y corporaciones, cuando es requerido, a las reclamaciones o quejas ante organismos oficiales en defensa de la preservación del patrimonio monumental o ambiental, pasando por las publicaciones académicas y las actividades que, promovidas por la propia Academia u organizadas por asociaciones o grupos sociales, tienen lugar en el Aula de San Quirce.
Las Memorias son, por lo tanto, una rendición de cuentas de la institución, pero también una radiografía del trabajo académico y un reflejo del pulso cultural de la ciudad y la provincia de Segovia, a las que esta Real Academia pretende servir.