En los primeros días de mayo de 2017 se formalizó el compromiso de celebrar, en la ciudad que le vio nacer, la figura de Andrés Laguna, el Aula Andrés Laguna, que tendría como objetivo primordial, dar a conocer la figura del insigne médico y humanista a través de actividades abiertas al público en las que se tratarían aspectos de su vida y obra.
La Fundación Lilly y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia iniciaron pues los ciclos de conferencias de contenido científico y cultural con carácter divulgativo que, pocos años después serían responsabilidad exclusiva de la Fundación Lilly y la Academia de San Quirce.
Su objetivo es contribuir a la difusión del conocimiento científico y de las humanidades de una manera rigurosa, pero, al mismo tiempo, comprensible y cercana.
El antecedente de esta actividad académica fueron los años en que, a partir de 1998, y hasta el mes anterior a la explosión de la pandemia del Covid, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RACEFN), en colaboración con profesores de varios Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad y en el salón de actos de Caja Segovia, desarrolló en nuestra ciudad el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, con el que a través de ciclos de conferencias, Académicos de esa institución impartieron y presentaron temas actuales y de alto interés científico, tratados de forma didáctica y asequible al ciudadano medio. Los últimos años de esta actividad se celebraron ya en la RAHASQ y coincidieron con el Aula Andrés Laguna.