Arroyo de Cuéllar, 1957
Es Ingeniero Técnico Industrial Electrónico por el ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid.
Su labor profesional se ha desarrollado en la empresa Telefónica de España, en departamentos de Conservación e Ingeniería, en Madrid, León y Segovia.
Como docente, ha impartido clases en la Universidad de la Experiencia sobre la Música Tradicional en Castilla y León. USEK. Curso 2006-2007. y en la de Segovia sobre la Cultura Tradicional en Castilla y León. UVA. Curso 2015-2016. Ha participado como invitado en la UCM, Facultad de Geografía e Historia, Musicología en diferentes clases sobre Organología, Iconografía y muestras de Instrumentos Musicales.
Ha colaborado en el proyecto Patrimonio Vivo. Diseño y aplicación de Itinerarios Didácticos. Taller Musical de Instrumentos Tradicionales. Prádena (Segovia) en 2015.
Es miembro de la Asociación Instrumenta para el estudio, conservación y documentación del patrimonio instrumental musical de España; y a la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).
Como músico tradicional, pertenece a la primera promoción de la Escuela de Dulzainas “Agapito Marazuela” de la Diputación Provincial en Segovia. 1982. Forma parte y ha pertenecido a diferentes agrupaciones de música tradicional y antigua como Rebolada, con el que publicó los trabajos sonoros Mudanza (1988) y Bailables (1991); Velay con un trabajo discográfico Canciones de ‘antiguamente’ en Tierras de Segovia. (1994); La Órdiga con la publicación del CD Cada vez que me acuerdo, (2006); Ministriles de San Nicolás, Los Zamarrones, Carrapinar, Vila Sirga, dúo con Javier Santos. También ha colaborado musicalmente en compañías de teatro y títeres como Gusarapo, Libélula o Tamanka.
Ha impartido numerosas conferencias acerca de la música, la cultura de tradición oral, patrimonio inmaterial, paisaje sonoro, iconografía musical.
Ha realizado talleres de construcción de pequeños instrumentos musicales populares, muestras didácticas de instrumentos musicales tradicionales, del medievo, renacimiento y del mundo, en colegios, institutos, conservatorios, turismo idiomático del Ayuntamiento de Segovia y Aulas didácticas y talleres de Diputación de Segovia.
Es autor del libro Iconografía Musical en la Catedral de Segovia. Editado por el Cabildo Catedral de Segovia y Ayuntamiento de Segovia. 2016. Capítulo “Indumentaria y Tradición Oral” y otros sobre las lengüetas de la dulzaina. También ha escrito reseñas discográficas sobre música antigua; varios prólogos de libros; artículos en periódicos y revistas sobre cultura tradicional, música, instrumentos musicales, e iconografía musical.
Actualmente acomete un trabajo sobre tradición oral y la música en El Carracillo (Segovia).
Fecha de ingreso
05/10/2018
Título del discurso de ingreso
Pervivencia de Canciones Petitorias en las Tierras de Segovia