El conocimiento del siglo XXI alumbra una nueva ‘Historia de Segovia’

«Hoy es un día muy especial. Primero, porque por fin se pone al servicio de todos una serie de trabajos exhaustivos, con importantes aportaciones al conocimiento de la vida y el medio de Segovia; y después, porque fue anhelo de la Academia que vieran la luz estas publicaciones de calado científico, profundo y a la vez de carácter divulgativo y cercano. El proyecto echó a andar siendo director de la Academia Rafael Cantalejo, mediante la firma de un acuerdo con la institución que entonces presidía Francisco Vázquez, siendo diputada de Cultura Sara Dueñas. A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento».

El director de la Real Academia de San Quirce, Pablo Zamarrón, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Segovia y de su actual presidente, Miguel Ángel de Vicente, durante la presentación, este martes, 28 de marzo, de los dos primeros volúmenes de Historia de Segovia y su provincia, obra que revisará y actualizará, a la luz del conocimiento y de los métodos historiográficos del siglo XXI, la historia del territorio segoviano desde su formación geológica al siglo XXI. Promovida por San Quirce en 2019, a raíz de la conmemoración del Centenario de la Universidad Popular Segoviana, la idea encontró respuesta en la institución provincial, que se comprometió a financiar íntegramente la colección de tomos.

«Fue anhelo de la Academia que vieran la luz estas publicaciones de calado científico, profundo y a la vez de carácter divulgativo y cercano»

Pablo Zamarrón, director de San Quirce

Bajo los títulos de La Gea. La Prehistoria. La Protohistoria y La Antigüedad. Segovia en la época romana (más de seiscientas y quinientas páginas, respectivamente), los dos primeros volúmenes recogen «una mínima parte de la Historia de Segovia, una provincia de pasado grandioso en poblaciones y momentos, e inmenso y rico en patrimonio cultural y natural», en palabras de Miguel Ángel de Vicente.

Ocho autores de distintas especialidades han contribuido con trabajos rigurosamente científicos pero divulgativos a la publicación de los tomos I y II. Son Andrés Díez, David Álvarez, María de Andrés Herrero, Luciano Municio, Fernando López, Víctor Cabañero, Juan Santos y el académico numerario y coordinador de la obra por encomienda de la Academia, Santiago Martínez Caballero. Casi todos han estado en el salón de plenos de la Diputación durante la presentación, a la que también han asistido el diputado de Cultura de la institución provincial, José María Bravo, y la directora de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la Diputación y académica de San Quirce, Susana Vilches.

Los autores, con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, el director de San Quirce, Pablo Zamarrón, el diputado de Cultura, José María Bravo, y la directora de Publicaciones de la institución provincial, Susana Vilches.

Martínez Caballero desgranó, capítulo a capítulo, el contenido de los libros. El primero empieza con la formación geológica de la provincia y concluye en la Segunda Edad del Hierro y las ciudades y estados celtíberos y vacceos de los siglos V-II a.C., y el segundo se adentra en la Antigüedad clásica, la época en la que Roma dominó las tierras de Segovia para convertirla en parte de su Estado. «Al proceso de conquista y anexión sucedió un tiempo de explotación y, de forma paralela, de transformación e integración, hasta el punto de hacer de Segovia un espejo, en su dimensión provincial, del mundo ordenado y creado por Roma en el Mediterráneo», dijo el académico y doctor en Historia Antigua, que también coordinará el tercer tomo, ya en proceso de gestación.

Tanto el director de la Academia como el presidente de la Diputación esperan que la obra consiga que los segovianos «pisemos con un poco más de orgullo y seguridad nuestra tierra y viajemos con un horizonte más amplio y despejado a nuestro pasado».