Desde este lunes, 8 de abril, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce vuelve a contar con la colaboración de estudiantes chinos del Máster de Pensamiento Español e Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Chenghan Zhang y Chexin Li trabajarán las próximas siete semanas reordenando y catalogando los fondos documentales de San Quirce. Están ilusionados ante la nueva etapa que se abre en sus vidas y la posibilidad de poner en práctica los conocimientos que a diario adquieren en las aulas. «Hasta que no nos surgió la oportunidad, no habíamos oído hablar de la Academia. Después nos informamos y, una vez aquí, vemos que se trata de un lugar con mucha historia y una atmósfera especial. Nos encanta», afirma Cheghan Zhang. Su compañera comparte esta impresión: «Es la primera vez que venimos. Es un lugar muy bonito e interesante. La ciudad tiene historia y cultura», añade Chexin Li, que lleva casi tres años en España, mucho más tiempo que Cheghan, instalado en Madrid desde hace apenas seis meses.
El año pasado, Universidad Autónoma de Madrid y Real Academia de San Quirce retomaron la cooperación que mantuvieron antes de que Segovia fuera adscrita al distrito de la Universidad de Valladolid, gracias a la intermediación de José Luis Mora, académico de San Quirce y profesor del Máster de Pensamiento Español e Iberoamericano. «Se planteó la posibilidad y no dudé en proponer a los compañeros que coordinan el Máster la conveniencia de retomar aquel convenio. Lo cierto es que hubo una excelente disposición por ambas partes», señala José Luis Mora, convencido de que la iniciativa enriquece a los alumnos, pero también a la Academia.
Chexin Li lleva casi tres años en España, pero no conocía la ciudad del Acueducto; Chenghan Zhang llegó de China hace seis meses
El director de San Quirce, Pablo Zamarrón, recibió en las dependencias de la Academia a los estudiantes chinos, que empezaron a trabajar sin dilación. Chenghan Zhang y Chexin Li cuentan con el trabajo realizado por sus compañeras del año pasado, Yang Zhong, Xinyue Wang y Ruihan Yu, que durante los meses de abril y mayo de 2023 empezaron a abordar la reordenación del fondo documental de la Academia. «Estamos tomando contacto con los documentos que debemos ir catalogando y organizando, si son cartas, periódicos, revistas, comnunicados…», apunta Chenghan.
A pesar de que estarán centrados en la tarea, ambos esperan sacar algo de tiempo para conocer mejor Segovia. Chexin Li lleva casi tres años en España, pero no conocía la ciudad del Acueducto. «Había estado en Toledo, en Salamanca e incluso Bilbao», dice. Pablo Zamarrón les dio la bienvenida y les deseó una fructífera labor durante su estancia en la Academia.