El retrato de María Zambrano realizado por el artista segoviano Luis Moro, correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, ya luce en la galería del Ateneo de Madrid junto con los de otras ateneístas ilustres, como Carmen Laforet, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Elena Fortún y Almudena Grandes, gracias a la iniciativa Las mujeres en su sitio que promueve el propio Ateneo con el fin de saldar la deuda histórica con ellas contraída. Hasta el año 2021, el de Emilia Pardo Bazán fue el único retrato femenino en una Galería con casi doscientos ateneístas ilustres.
María Zambrano (1904-1991) ‘reingresa’ así en el Ateneo justo cuando se cumplen ciento veinte años de su nacimiento. El retrato de la ensayista, intelectual y filósofa, obra de Moro, ha sido posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Segovia y Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano. Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022, presentó el retrato en el transcurso del homenaje que el Ateneo tributó a Zambrano, al que asistieron la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez; la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hinojosa Valdizán, y los alcaldes de Segovia y Vélez-Málaga, José Mazarías y Jesús Lupiáñez, respectivamente. También intervinieron y recitaron versos Mercedes Gómez Blesa, Nieves Rodríguez, Marifé Santiago, Fanny Rubio, Rosa Mascarell, Amalia Iglesias y la bailarina María Cabrera Fructuoso.
María Zambrano, que ingresó en el Ateneo de Madrid en 1931, fue académica de mérito de la Academia de Historia y Arte de San Quirce desde 1985.