La Academia celebra la apertura del procedimiento para proteger la Casa de Machado

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha hecho pública hoy, 19 de junio, la incoación del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, la Casa-Museo de Antonio Machado de Segovia. La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, propietaria del inmueble, celebra la noticia porque la casa que habitó el poeta necesita una figura de protección que garantice su conservación.

La declaración BIC es una vieja aspiración de esta Academia, que en su día formuló la solicitud a la Administración autonómica convencida de que los valores que coinciden en el espacio museístico y en el solar completo de la Casa-Museo son lo suficientemente relevantes como para conseguir el título de Bien Interés Cultural.

La Real Academia de San Quirce considera que la continuidad cultural y literaria que alberga la antigua pensión donde el poeta Antonio Machado se alojó entre 1919 y 1932 depende de la conservación del inmueble, tanto estructuralmente como en su contenido y en su mantenimiento. Precisamente, la institución estima conveniente la reforma de la parte superior de la casa, hoy utilizada como almacén, y su conversión en un centro de investigación y difusión de la vida y la obra de Machado y de la literatura en general. Para ello, es preciso recabar los apoyos institucionales y económicos precisos. Indudable es, por otra parte, la ingente riqueza cultural que atesora la Casa-Museo de Machado, uno de los lugares más visitados de nuestra capital y provincia por un motivo cultural y testimonial. La base de todos los valores añadidos del edificio es la de levantar testimonio de la vida del poeta Antonio Machado, especialmente durante los años de residencia segoviana, en todas sus dimensiones (humana-existencial, profesional-académica, sociocultural, creativa y política). Esta fue la razón para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural.

Según recoge la memoria justificativa que en su día remitió esta Academia a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia es el único lugar conservado en su estado original de todos los que el poeta habitó, así como el único que en la actualidad está preparado para recibir visitas. De las pensiones-hospedaje en las que Machado residió eventualmente (Soria, Baeza y Segovia), la de Segovia es también la única que se ha preservado intacta, en su forma y en su ambiente interno, y, por lo tanto, la que de un modo auténtico puede evocar a Machado. Por ello, los valores de la Casa-Museo son de carácter cultural e histórico; y de ellos se derivan valores artísticos (no por la naturaleza de su arquitectura, sino por algunas obras de arte en ella contenidas).

Precisamente, si por algo destaca el inmueble es por el contraste que surge entre su normalidad constructiva, dentro de la tipología correspondiente a una vivienda antigua, situada en el centro del casco histórico de la ciudad, y la inmensa importancia cultural que encierra por haber hospedado al poeta. La austeridad arquitectónica de la vivienda se corresponde plenamente, por un lado, con la dificultad que la vida entrañaba en las primeras décadas del siglo XX en España, y por otro, con la reciedumbre del modo de vida de Antonio Machado, y hasta con la intensa coherencia de su trayectoria vital, sociocultural y literaria.