«En la Segovia actual hay valores y sensibilidades que nos conectan con el bagaje de la Edad de Plata»

Huellas de Segovia en el exilio de 1939 es el título del libro que acaba de publicar la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con el patrocinio del centro asociado de la UNED en Segovia. El volumen recopila las doce conferencias correspondientes al Curso de Historia de Segovia de 2023, que San Quirce dedicó a los hombres y mujeres de Segovia empujados al exilio tras la Guerra Civil española (1936-1939).

La UNED acogió este 10 de septiembre la presentación del tomo, que forma parte de la colección La Universidad Popular Segoviana. Antecedentes, Historia y Protagonistas y reúne los itinerarios vitales de personas como Antonio Machado, Elena Fortún, María Zambrano, Luis y Anselmo Carretero, Antonio Ballesteros, Antonio Jaén, Rubén Landa o Fermín Cristóbal.

José Luis Mora, coordinador del libro

Durante la presentación, el coordinador del libro, el profesor y académico de San Quirce, José Luis Mora, recordó lo que la Edad de Plata supuso para la Segovia del primer tercio del siglo XX. Según Mora, la herencia de aquella época sigue muy presente. «Este libro, dedicado al exilio, muestra hasta qué punto Segovia fue parte activa de ese periodo que conocemos como Edad de Plata de la cultura española. Y ocurre que, a veces, por meandros no visibles, por hilos que nos unen, hay una herencia que nos llega por la transmisión oral o a través de determinados valores. En este sentido, en la Segovia actual hay valores y sensibilidades que nos conectan con aquel bagaje tan rico. Por eso instituciones como la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, los institutos, los centros de enseñanza, son fundamentales para la vida de la ciudad», dijo Mora, que invitó a leer el texto y reconocer en él ese legado.

María Dolores Reina, directora de UNED Segovia

El patrocinio de UNED Segovia ha sido decisivo para la edición de este libro dedicado al exilio. Su directora, María Dolores Reina, destacó la importancia que tendrá para estudiantes de doctorado e investigadores, aunque posee un «indudable» carácter divulgativo que facilitará su difusión entre el público lector. Reina valoró la colaboración con San Quirce, que está siendo especialmente fecunda.

Por su parte, el director de la Real Academia de San Quirce, Pablo Zamarrón, expresó la «satisfacción» que en el seno de la institución ha suscitado la publicación de una obra básica para completar el conocimiento de la obra de aquellos que se vieron obligados a dejar la ciudad o el país en un momento crucial de sus vidas. Zamarrón agradeció la colaboración de la UNED, las facilidades que los autores han dado para la publicación de sus ponencias y el trabajo realizado por los académicos José Luis Mora, Juan Manuel Moreno y Diego Conte.

Pablo Zamarrón, director de San Quirce

Igualmente intervino, vía streaming, Juan Luis Bonilla, el director del Ateneo Español de México, institución clave en el exilio español. «Da mucho gusto ver reflejada en el libro la labor del archivo del Ateneo, pues no son pocos los autores que lo referencian en sus artículos», señaló.

Antonio Machado es un símbolo del exilio para el Ateneo Español de México, que custodia un retrato del poeta realizado por Cristóbal Ruiz en 1926 en cuyo fondo se atisba la sierra de Guadarrama y el paisaje segoviano. Para Mora, sería un «lujo» poder ver en Segovia ese cuadro, que ha formado parte de una exposición organizada por el Ateneo mexicano en Huelva y Salamanca.