El legado de los hermanos Machado llega a Segovia en una exposición didáctica

La ciudad de Segovia acogerá desde el próximo viernes la exposición El legado de los Machado, muestra del fondo de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González, que rinde homenaje a los hermanos Antonio y Manuel Machado, dos de las figuras más emblemáticas de la literatura española. La exposición, que conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Antonio Machado, se inaugurará el próximo viernes, 21 de marzo, a las 12:30 horas, en la galería del IES Mariano Quintanilla, donde el poeta sevillano ejerció como profesor entre 1919 y 1932, y podrá visitarse hasta el 30 de abril.

La iniciativa parte de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González, que ha contado con la colaboración de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y del IES Mariano Quintanilla. Con su apoyo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia han hecho posible la presencia de la exposición en Segovia, después de haber pasado por Burgos, El Burgo de Osma y Soria.

La muestra es reflejo del valioso conjunto de obras literarias y documentos de los hermanos Machado que conserva el fondo de la Institución Fernán González, considerado el mayor legado documental existente de la familia Machado, entre ellas los manuscritos originales de La Tierra de Alvargonzález, de Soria Pura, del célebre Retrato o del poema dedicado a García Lorca tras su asesinato. A través de veinte paneles divulgativos muy documentados y provistos de fotografías, la exposición da cuenta asimismo del legado de Manuel Machado (en la imagen superior, junto a su esposa, Eulalia Cáceres, en una foto propiedad de la Institución Fernán González), cuyo origen está en los tres años que el hermano y la cuñada de Antonio pasaron en Burgos durante la Guerra Civil, atrapados desde julio del 36 en esta ciudad castellana, adonde habían acudido para visitar a un familiar.

El legado de los Machado tiene como objetivo difundir este tesoro machadiano entre los estudiantes y reafirmar la vinculación tanto del IES Mariano Quintanilla como de la Academia de San Quirce (antigua Universidad Popular Segoviana) con Antonio Machado, que en Segovia disfrutó de preciadas amistades, de sus tertulias y de un ambiente muy favorable a la cultura y el pensamiento. Igualmente, desmonta el mito de los hermanos como representantes de las dos Españas, pues subraya su admiración mutua y su colaboración en proyectos teatrales de especial relevancia que cuajaron durante los años segovianos de Antonio (en el teatro Juan Bravo de Segovia, por ejemplo, llegó a representarse en 1928 la obra teatral Desdichas de la Fortuna o Julianillo Valcárcel, obra de ambos autores).

Según la Real Academia Burgense, la exposición celebra la mejor España, la que creía en el progreso, la educación y la cultura, valores que ambos hermanos encarnaron. Se trata de una oportunidad única para acercarse al universo literario y personal de los Machado en un entorno tan significativo como el instituto donde Antonio enseñó.