Nuere: «La belleza de la carpintería de lo blanco trasciende su función»

El arquitecto Enrique Nuere Matauco ha pronunciado este viernes, 25 de abril, la conferencia Entre arte y función: la maestría de la carpintería de lo blanco en tiempos de Enrique IV, dentro del Curso de Historia de Segovia dedicado a este rey castellano. Nuere desgranó la relevancia de la carpintería mudéjar, arte que marcó la arquitectura del siglo XV. Por motivos laborales, Ángel María Martín, director de la Escuela de Narros del Castillo, no pudo acompañar a Neure, como estaba previsto.

Enrique Nuere, a su llegada a San Quirce

La carpintería de lo blanco, o carpintería mudéjar, combina estructuras de madera funcionales con una ornamentación sofisticada. Desarrollada desde el siglo XII, esta técnica transforma las armaduras de cubiertas en complejos diseños decorativos e integra influencias celtas, visigodas e islámicas. «Los elementos estructurales sostienen y se entrelazan para convertirse en la propia ornamentación, dando lugar a una belleza que trasciende su función», explicó Nuere. Este estilo alcanzó su cénit en la época de Enrique IV.

En Segovia, sobresale el monasterio de San Antonio el Real. El techo de su sala capitular es ejemplo «sublime» de la técnica. Nuere lamentó la pérdida de otros ejemplos debido a los incendios, como ocurrió con la capilla del Corpus Christi o el mismo Alcázar, aunque subrayó la importancia que tuvieron en la reconstrucción de las techumbres de la fortaleza los dibujos de José María Avrial. «Gracias a ellos, hemos podido recuperar parte de lo que el fuego nos arrebató», aseveró.

La ponencia reafirmó la importancia de Segovia en la carpintería de lo blanco y los asistentes, muy numerosos, pudieron valorar la pasión de Nuere por este arte que fusiona ingeniería y estética, y su capacidad para conectar el pasado con el presente.