El profesor Juan Manuel Moreno Yuste, académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, impartió este viernes, 8 de marzo, la segunda lección del Curso de Historia de Segovia, dedicado a la Sierra de Guadarrama. Bajo el título Naturalistas y la Sierra de Guadarrama en el periodo de la Restauración, Moreno Yuste habló del panorama de las Ciencias Naturales en el siglo XIX, del descubrimiento del Guadarrama por los naturalistas más relevantes de la centuria y de los naturalistas segovianos de finales del XIX y principios del XX que demostraron interés y cariño por la Sierra.
«El amor por la naturaleza y la pasión, la curiosidad por la ciencia y la necesidad de adquirir una noción clara de los recursos naturales, unidos a los reportes espirituales, estéticos y éticos que la Sierra proporcionaba, fueron forjando el descubrimiento del Guadarrama que tan brillantemente nos explicó el profesor Ortega hace unos días, en la lección inaugural», dijo Moreno Yuste.
El académico desgranó la aproximación «física y mental» al Guadarrama de los naturalistas del XIX, que pusieron fin a un tiempo de desconocimiento y recelo hacia la Sierra, lugar que infundía mucho temor, pues considerábase «cobijo de alimañas y bandoleros». Entre los naturalistas decimonónicos atraídos por la Sierra citó Moreno Yuste a Mariano de la Paz Graells y Casiano de Prado, y más tardíamente, ya durante la Restauración alfonsina, a Laureano Pérez Arcas, Ignacio Bolívar, Francisco Quiroga y Salvador Calderón. «Todos extrajeron del Guadarrama fecundas enseñanzas».
El conferenciante concluyó su amena y documentada disertación haciendo referencia a los guadarramistas del lado segoviano de la Sierra: Félix Gila, Rafael Breñosa, Joaquín María de Castellarnau, Abilio Rodríguez Rosillo o Celso Arévalo, algunos muy desconocidos. «Unos y otros se acercaron a la montaña no solo por goce espiritual, sino como fuente de peculiaridades geológicas, biológicas y botánicas que era».
El público, que llenó el Aula de San Quirce, tiene una nueva cita con el Curso de Historia el próximo 15 de marzo. Ese día, Javier Donés Pastor, del Centro de Montes de Valsaín, hablará de la organización y la gestion de estos montes.