La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acaba de publicar, en edición facsímil, el poemario Nuevas canciones. Editado por Librería Cervantes, en colaboración con la propia Academia, el libro procede del ejemplar que Antonio Machado dedicó y regaló a la Universidad Popular Segoviana en 1924.
La presentación tuvo lugar este 7 de septiembre, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario del poemario, y corrió a cargo del académico Juan Antonio del Barrio, autor de la edición, comentarios y notas, y el gerente de la librería, Guillermo Herrero. Del Barrio agradeció a Herrero su «generosa» aportación y este destacó el vínculo sentimental del poeta Machado con la librería Cervantes, ante cuyo escaparate solía detenerse el poeta en su trayecto diario al Instituto, donde impartía clase.
La edición es deliciosa y no se ciñe al poemario publicado en 1924, pues añade los poemas «segovianos» que Machado incluyó en otras obras. «Por fin tenemos reunidos en un único volumen los poemas relacionados con Segovia y con su entorno y la obra poética que, en gran medida, escribió en nuestra ciudad», dijo el académico.
«Nuevas canciones (1924) es el poemario machadiano que el poeta publicó viviendo en Segovia; de ahí su importancia para nosotros. Escribió algunos de sus poemas todavía en sus últimos años de Baeza; y otros los escribió en Segovia. Se trata de un libro de madurez poética, sin los brillos modernistas del ciclo de Soledades, con sus galerías; sin el pormenor descriptivo del paisaje de Campos de Castilla. Por esa aparente falta de personalidad propia, y siendo sombra de esos anteriores éxitos, el poemario pasó desapercibido para los lectores y fue considerado como un libro menor por la crítica», dijo Del Barrio.