El artista Carlos Muñoz de Pablos, restaurador y maestro vidriero, académico de mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, recibió este miércoles, 27 de noviembre, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el Ministerio de Cultura le concediera el 9 de enero de 2024, junto a otras treinta y seis personalidades e instituciones de la cultura. Fue Su Majestad el Rey Felipe VI quien le hizo entrega del preciado galardón, máxima distinción que España otorga a sus creadores, en el transcurso de un brillante acto celebrado en la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla, hoy convertida en centro cultural.
La obra de Carlos Muñoz de Pablos (Segovia, 1938) ha obtenido un reconocimiento unánime en España y fuera de ella. El artista ha aportado, entre otras cualidades, una clara manifestación de las nuevas posibilidades de la vidriera en la arquitectura y, por extensión, en el arte. Se trata de uno de los grandes especialistas europeos en restauración de vidrieras históricas pintadas porque en muchas ocasiones ha actuado como asesor de referencia de algunas de las más prestigiosas asociaciones y fundaciones vinculadas al trabajo del vidrio. «Además de conservador, restaurador y creador artístico, es un maestro vidriero que ha rescatado y llevado a su máxima expresión un oficio histórico tradicional en claro riesgo de extinción», señalan fuentes del Ministerio de Cultura.
Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, procedieron a la entrega de los treinta y siete galardones. El primero en recogerlo fue, precisamente, Carlos Muñoz de Pablos. Entre los premiados estaban el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el grupo musical Estopa y la actriz Gemma Cuervo. En nombre de todos habló el director de cine Pablo Berger, también galardonado: «Somos un grupo diverso, ecléctico, pero con un objetivo común: la búsqueda de la belleza y la emoción; cada uno en nuestra disciplina, a veces con obras amables, otras incómodas, pero siempre con el deseo de conectar con el otro. Queremos compartir esta preciosa medalla con todas las personas queridas que están aquí y con otras que no han podido venir».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Rey cerraron el acto. Don Felipe expresó la «profunda admiración» que él y la Reina sienten por los galardonados: «Alumbráis nuestros pasos con vuestro talento». Los Estopa correspondieron a la concurrencia interpretando una pieza musical.
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce felicita a su académico de mérito por tan merecido reconocimiento.