La Sierra de Guadarrama, localizada en buena medida en la provincia de Segovia, es un ámbito geográfico muy valioso, no solo por sus características naturales y humanas o por los paisajes que expresan sus claves organizativas y funcionales, sino también por las cualidades y los significados culturales que ha adquirido en la modernidad. Su descubrimiento moderno ha sido consecuencia de una mirada cultural original y penetrante, conectada con algunos de los movimientos intelectuales y artísticos más fecundos, que vieron en ella cualidades estéticas y morales y la elevaron a la categoría de símbolo de la propia historia y de la correspondiente identidad nacional.
El Guadarrama será el hilo conductor del 45º Curso de Historia de Segovia de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que lleva por título La Sierra de Guadarrama: Naturaleza y Cultura. El programa consta de diez conferencias, incluida la de Ortega Cantero, dedicadas a distintos aspectos de la Sierra de Guadarrama, sus características principales y la génesis de su imagen moderna.
La primera lección, prevista para el 1 de marzo, abordará el descubrimiento moderno de la Sierra de Guadarrama con Nicolás Ortega Cantero, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y académico correspondiente de San Quirce.
«Después de las imágenes románticas de la primera mitad del siglo XIX, llegó el momento de Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, que supusieron la plena conformación de la imagen moderna del Guadarrama, ofreciendo un verdadero descubrimiento de su entidad natural y cultural. El círculo gineriano e institucionista inició un modo plenamente moderno, muy atento a la vertiente cultural, de acercarse al paisaje de la Sierra de Guadarrama, con todos sus componentes estéticos, morales y simbólicos, y con todas sus implicaciones de índole histórica e identitaria. Ese punto de vista, prolongado y enriquecido después por quienes lo incorporaron en diferentes terrenos —científicos, artísticos, deportivos o turísticos—, llevó a entender la Sierra de Guadarrama como un símbolo nacional, como una expresión fidedigna de los mejores valores de la nación española», señala Nicolás Ortega Cantero, coordinador del curso junto con el también académico Juan Manuel Moreno Yuste. Todas las conferencias programadas tendrán lugar los viernes, a las 19:00 horas, en el Aula de San Quirce.
Ilustración: La Sierra (Torreagero, 1954)
Este es el programa completo