McGrath: «No podemos separar la vida de Miguel de Cervantes de su catolicismo»

El catedrático de la Universidad de Georgia Souther (EE UU) y académico correspondiente de San Quirce, Michael McGrath, disertó este martes, 2 de abril, acerca de la influencia del catolicismo de Cervantes en su inmortal Quijote, en la segunda ponencia del ciclo Martes de San Quirce, que se desarrollará hasta el próximo 30 de abril. McGrath, estrechamente vinculado a Segovia desde hace mas de treinta años, ahondó en una interpretación del Quijote muy distinta, basada en el acercamiento a Dios de don Quijote y Sancho Panza a través de las aventuras que viven. En camino con don Quijote y Sancho: La peregrinación de dos soñadores era el título de la charla.

«Son muchas las veces en las que demuestran su fe en Dios y su fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia católica. No han sido pocos los críticos que han señalado la influencia de Erasmo de Rotterdam en el Quijote. Yo no niego que la obra tenga esa influencia, pero mi interpretación se basa en subrayar los elementos católicos que alberga, sobre todo siendo Cervantes un católico de mucha fe y practicante. Lo que yo propongo es otra perspectiva del Quijote», dio McGrath en el Aula de San Quirce.

McGrath, estrechamente vinculado a Segovia desde hace mas de treinta años, ahondó en una interpretación del Quijote muy distinta, basada en el acercamiento a Dios de don Quijote y Sancho Panza a través de las aventuras que viven

En este sentido, el profesor estadounidense admitió la discrepancia, porque «cada persona tiene su propia interpretación del Quijote». De ahí también la necesidad de leerlo y releerlo las veces que haga falta, y por supuesto, de ponerlo en común. «Puede que haya personas que no estén de acuerdo con lo que yo estoy diciendo aquí, pero ahí está el genio del Quijote, que cada persona tiene una interpretación y la obra ofrece un significado diferente según el lector, la edad que tenga, la etapa de su vida en que se encuentre, las circunstancias que lo rodeen… Mi intepretación nace de una época en la que yo estudiaba la espiritualidad de san Ignacio. Leer el Quijote otra vez fue como encontrarme con otro libro completamente distinto al que yo conocía».

McGrath ha estudiado a Cervantes con profundidad. Y no solo sus obras. «Siempre me ha interesado mucho la vida del autor, porque su cosmovisión, su perspectiva de la vida, está en su literatura. Por eso yo digo que no se puede separar la vida de Miguel de Cervantes de su catolicismo. Y esto se puede ver perfectamente en el Quijote, pero también en las Novelas ejemplares, o en el Persiles», dijo. El profesor alentó a leer el Quijote porque «hay mucho que sacar de la experiencia de hacerlo».

En su regreso a Segovia, el catedrático aprovechó para departir con muchos de los amigos que en ella tiene. «Soy estadounidense de nacimiento pero segoviano de alma y siempre es un placer para mí venir a aquí».