Este jueves, 18 de abril, a las 19:00 horas, se inaugura en el Centro Segoviano de Madrid (calle Alburquerque, 14) la exposición Agapito Marazuela y las Milicias Segovianas, organizada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce con el patrocinio de Drylock y Restaurante José María y la colaboración del Centro Ducumental de la Memoria Histórica (CDMH) y el propio Centro Segoviano de Madrid.
Comisariada por Aku Estebaranz, la exposición muestra un puñado de fotografías, la mayoría inéditas, que se conservan en el CDMH de Salamanca. En cuatro de ellas aparece un joven Marazuela, integrante de las Milicias Antifascistas Segovianas en el Madrid de la Guerra Civil.
La presencia de esta exposición en el Centro Segoviano de Madrid tiene mucho sentido, por cuanto el 15 de agosto de 1936, apenas un mes después del golpe de Estado, un grupo de segovianos afines al Gobierno republicano se incautó de este Centro, entonces situado en la calle Mayor, punto de encuentro para muchos segovianos que residían en la capital. Agapito Marazuela, Emiliano Barral, José Carrasco Linares y Eduardo Tuya, entre otros, formaron un comité que asumió la gestión de la entidad, pero también la organización de las Milicias Antifascistas Segovianas. La exposición ya pudo verse en Segovia, en el patio de la UNED, entre el 20 de noviembre de 2023 y el 5 de enero de 2024.
En la imagen superior, Marazuela, junto a otros milicianos, en el sector de Carabanchel, en enero de 1937. Es una de las fototagrafías que forman parte de la exposición.