Segunda lección: la iglesia del Seminario

Cristina García Oviedo, historiadora del Arte y doctora por la Universidad Complutense, ha sido la encargada de guiar la segunda visita del ciclo Lecciones de Arte, este 18 de septiembre, que ha tenido lugar en el interior de la iglesia del Seminario de Segovia. El objetivo era rememorar la importancia histórica y artística de un templo tan singular como desconocido a través de las obras de arte que todavía permanecen en él. Este lugar fue, hasta 1767, iglesia del Colegio que la Compañía de Jesús estableció bajo la advocación de San Felipe y Santiago.

Los jesuitas, expulsados del país a raíz del llamado Motín de Esquilache (1766), no establecían conventos, sino colegios. Cada fundación, como lo era esta, se insertaba en un ente superior llamado provincia, y en estrecha conexión con Roma, donde san Ignacio estableció la Curia de su orden y donde volvieron a residir los sucesivos generales, después de sufrir extrañamientos o expulsiones, e incluso disoluciones.

Según García Oviedo, esta iglesia del Seminario es un buen ejemplo de la arquitectura sacra de honda influencia italiana, aunque en ella se cuidaron detalles de conexión con la ciudad. «Quien piense que todos los edificios jesuíticos fueron iguales, el llamado modo nostro, se sorprenderá con los elementos que nos permiten hablar del modo segobiensis«.

La tercera y última visita del ciclo tendrá lugar este 19 de septiembre, a las 19:00 horas. El académico de número Alonso Zamora Canellada desvelará los secretos de la iglesia de San Juan de los Caballeros.