Lección de arte en la Vera Cruz

El ciclo Lecciones de Arte, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, empezó este lunes, 16 de septiembre, con una visita guiada a la iglesia de la Vera Cruz de Segovia, también conocida como del Santo Sepulcro, templo católico situado en el barrio de San Marcos, en la ladera que asciende a Zamarramala. El historiador del Arte Eduardo Carrero Santamaría, académico correspondiente de San Quirce, fue el encargado de guiar la visita y mostrar a los asistentes uno de los edificios más interesantes del románico europeo, «brillante copia» de la rotonda del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Eduardo Carrero, durante la lección

Según Carrero Santamaría, la Vera Cruz plantea incógnitas sobre su uso extrapolables a otras imitaciones arquitectónicas del Sepulcro en Europa. El historiador habló de los orígenes del templo, de su posición respecto a la ciudad de Segovia, ante la cual se sitúa, y de sus usos a lo largo de la Edad Media, siempre en el marco de una devoción global a la tumba de Cristo y su marco litúrgico.

La Vera Cruz es un edificio con muchas particularidades. Atribuida a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, consta de una nave con planta dodecagonal, dispuesta en torno a un templete central de dos plantas, a la cual se añadieron tres ábsides, una sacristía semicircular y una torre de planta cuadrada. Desamortizada en 1836, fue usada como pajar, aunque recuperó el culto a principios del siglo XX, en que fue declarada Monumento Nacional. La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén tomó posesión de ella en 1951 y en la actualidad se encarga de su conservación.

Las segunda visita del ciclo tendrá lugar este miércoles, 18 de septiembre, a las seis de la tarde, bajo el título El Colegio San Felipe y Santiago, un templo para la cultura en Segovia. La historiadora del Arte Cristina García Oviedo mostrará a los asistentes el interior de la iglesia del Seminario.